Sociedad Homo
et Natura
Ante tantos
acuerdos afirmados durante estos 10 años, de nuevo el Gobierno
Nacional retoma con fuerza los Ejes de Integración propuestos por la
IIRSA para dinamizar los compromisos energéticos y mineros
contraídos.
Se
necesita terminal de construir toda la compleja red vial multimodal
interna para trasladar desde el interior del país, Colombia y Brasil
las materias primas y productos terminales a los mercados del
Atlántico y el Pacífico. Se requiere construir al interior del país
líneas ferroviarias, miles de kilómetros de carreteras, puentes,
dragados de ríos, desforestar bosques, puertos, aeropuertos,
gasductos, oleoductos, tendidos eléctricos, presas, represas,
refinerías, fabricas de acero, fibra óptica y pare de contar, para
empalmar con las mismas construcciones que del lado colombiano o
brasileño se vienen también construyendo; al igual que en Ecuador,
Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, México, etc., etc.
Gran
parte de estas megas infraestructuras en construcción sirven en
Venezuela, como en casi todos los países pobres de América del Sur
y Centro América, para agilizar en el tiempo el traslado de
productos extractivos mineros y energéticos, o para contar con las
plantas necesarias de procesamiento minero energético para así
abaratar costos por mano de obras y traslado, impuestos y evadir los
deterioros ambientales que entes correspondían a los llamados países
desarrollados; por esta razón Venezuela necesita abrir la mina de
carbón Socuy para en el 2018 aumentar a un 300% la producción de
acero para honrar compromisos firmados con China, por ejemplo.
El costo
social de modernizar la infraestructura en América recae
principalmente en los pueblos indígenas, campesinos pobres y
pescadores. Dragar y embaular el río Apure para transformarlo en una
hidrovía afectaría el potencial pesquero de la zona (Eje de
Integración Río de la Plata, Amazona, Orinoco o Eje de Desarrollo
Orinoco, Apure, Guasdualito, Puerto Bolivar o Puerto América).
Otorgar
la Comisión Nacional de Demarcación de Tierra estructurada por 10
ministerios las tierras autodemarcadas por los pueblos indígenas
Yukpa y Barí, y los espacios de vida defendidos por los comunidades
wayuu del Socuy, significaría atentar contra el Eje de Desarrollo
Occidental tramo final del Eje de Integración Andino de la IIRSA, es
más para entregar estas tierras a los pueblos indígenas debería el
Gobierno Nacional eliminar primero las concesiones mineras entregadas
a capitales mineros y a Corpozulia en estos mismos espacios de
tierras originales indígenas.
Todo este
modelo extractivo minero energético portuario vial es la principal
causa de las movilizaciones indígenas desde México hasta la
Patagonia.
Señores
ministros, esta es la verdadera razón de lo que puede estar detrás
de las movilizaciones indígenas y de los ecologistas en la lucha por
la demarcación de sus tierras en Perijá. La lucha de hoy se plantea
en los términos siguientes: o tierras para los indios/soberanía o
para las trasnacionales minero energéticas portuarios viales.
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