martes, 18 de agosto de 2009

En Toromo se marcó el camino a recorrer por el pueblo Yukpa en la Defensa de su Territorio

por: Sociedad Homo et Natura

El viernes 7 de agosto de 2009 casi todos los Yuatpü Yukpa (caciques) de la cuenca del río Negro acompañados de hombres, mujeres y niños de su pueblo no permitieron el acceso a miembros de la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierra Indígenas ni mucho menos la realización de la asamblea general de caciques impuesta para decidir de una vez por toda la aceptación de la propuesta de demarcación elaborada por los 11 ministerios e instituciones gubernamentales que conforman dicha comisión a espalda del pueblo Yukpa, así como el etnocida Plan Integral de Desarrollo coordinado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia.

Dos poblados, uno en el lugar del Centro (Vitrina) Piloto Toromo donde se iba a desarrollar la entrampada asamblea general y otro más abajo en la carretera Machiques-Toromo a la altura de la comunidad Shuatta, impedían la realización de dicho evento por que hasta la fecha ningún Yuatpü tenía ni había leído alguno de los cinco informes a partir de los cuales se podía opinar con propiedad o decidir, rechazaban también que la poligonal planteada por ellos como territorio auto demarcado no había sido aceptado por las comisiones regional y nacional, tampoco se había aceptado el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas incluidas en la Poligonal Yukpa, no se habían eliminado o revocado todas las concesiones de carbón, caliza y fosfato entregadas por el Gobierno a Corpozulia y a los capitales multinacionales. Sin estar informados se pretendía que los Caciques aprobaran la demarcación ministerial, es decir con minas, ganaderos y parceleros.

Los operadores políticos indígenas Yukpa habían asegurado a los representantes que conforman la comisión regional de demarcación que tenían el control absoluto de la situación, que era más que seguro la aprobación por parte de los Caciques de la demarcación propuesta por la Comisión Nacional y del plan de desarrollo. Pero les salió el tiro por la culata, no se esperaban por una parte la inasistencia casi absoluta de los Cacique o Yuatpü Yukpa de los otros sectores, ni mucho menos pensaron que los Caciques de las comunidades de la cuenca del río Negro se opusieran a la realización de dicha asamblea general en el Centro Piloto Toromo, donde la Viceministra Yukpa María Teresa Yasphe vive, los Caciques proponían como sitio alterno la comunidad Shuatta. La Vicemistra fue desconocida por su propio pueblo y derrotada una vez más en su mismo territorio, afirman que ella es la Viceministra de Nicia, no del pueblo Yukpa.

La propuesta gubernamental está derrotada, el pueblo Yukpa no acepta territorio con terceros, es decir exigen un territorio saneado sin minas, ganaderos y parceleros, por lo tanto siguen solicitando al Gobierno que cancele las bienhechurías de las haciendas y parcelas que están dentro de la poligonal que demarca su territorio, así como la derogación de todas las minas por parte del Presidente Chávez. Las consignas eran “con tercero no hay demarcación. “Pago de haciendas si es demarcación”. Amenazaron con reiniciar la recuperación de su territorio invadido por terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario