martes, 13 de octubre de 2009

Alerta: Atacada comunidad de Chaktapa, en el Yaza.

9:10 pm
La comunidad yukpa del Yaza ha sido atacada por pistoleros vinculados a los sectores ganaderos de Machiques. Sabino Romero Izarra se encuentra gravemente herido. Hay otros heridos y una víctima fatal, que probablemente sea uno de los hermanos de Sabino. El ataque se concentró en la choza donde habita la familia del cacique de Chaktapa, lo que hace presumir un acto de sicariato. El informante nos dice que aún los delincuentes persiguen y disparan contra uno de los hijos de Sabino Romero.
La comunidad de Chaktapa ha sido objeto de ataques armados por su posición frontal en la recuperación de los territorios indígenas yukpa. Hace un año, uno de estos ataque dio cuenta de la vida del anciano Jose manuel Romero, padre de Sabino Romero. También en las últimas semanas, Sabino Romero Izarra ha sido objeto de una campaña de despretigio desmentida probatoriamente, que lo trataba de involucrar alevosamente en el robo de ganado, para forzar un enfrentamiento con los ganaderos de Machiques. Ayer Sabino Romero fue parte de una reunión de caciques en el Tokuko donde revisaron críticamente la entrega de títulos a un porcentaje minoritario de comunidades que aceptó convivir con terceros (ganaderos) y con concesiones mineras en el territorio yukpa.

9.10 pm
La defensoría del pueblo no han hecho acto de presencia, a un tiempo se nos sumisnistro que dos defensoras irian a la zona: María Gabriela Vilchez y Lorena Acuña, que aun esperan por la coordinación con los cuerpos de seguridad. No se sabe con certeza cual es la gravedad de las heridas del dirigente yukpa, Sabino Romero.

9.22 pm
Hemos confirmado el asesinato de Ever García, esposo de Guillermina Romero, hija de Sabino Romero Izarra.  La niña Marilis Romero, de 9 años de edad, y nieta de Sabino, requiere ser trasladada a emergencia por una hemorragia consecuencia de un tiro que recibió en la espalda. El niño Leonel Romero Martinez, hijo de Sabino se encuentra desaparecido. Edicson Romero, sobrino del Cacique, recibió un disparo en la pierna, y el propio Sabino se encuentra  gravemente herido con dos tiros en los brazos  y uno en el costado. Sabino se negó a bajar con el Ejército por temor a morir en el traslado en clara desconfianza con los efectivos castrenses.  Los temores de Sabino, dada la inconcecuencia del gobierno con sus demandas y derechos no son infundadas en absoluto.
Tememos por la gravedad de las heridas que han causado pérdida de sangre y han debilitado su consistencia vital.
luego de larga espera al contactar a Sabinito hijo de sabino, sabemos que nadie subio, ni fiscalia ni defensoria todos con el discurso de la no autorización por parte de sus jefes en Caracas.

10.10 pm
Convocamos a todo el movimiento popular de Caracas mañana a las 10 am frente al Ministerio del Interior a una protesta contra el ministro Tarek El Aisami, como responsable intelectual de estos crímenes ocurridos en el día de hoy, por hacerse eco irresponsablemente de las acusaciones que en Machiques hacen contra la comunidad de Chaktapa, presentándola como una comunidad de “ladrones de ganado”, en un intento de desprestigiar a una de las vocerías más consecuentes  por la defensa de un proceso justo de auto-demarcación de tierras para el pueblo yukpa haciendo valer sus derechos a la libre determinacion.

El Ministro en repetidas oportunidades ha intentado sembrar la desconfianza, usando los recursos  que dispone su investidura, promoviendo dudas sobre  la lucha de mas de 20 años que tiene Sabino y su familia, que no seden ante las tentaciones clientelares que intentan quebrar la resistencia en favor de una demarcación injusta e impuesta por el poder de los intereses.
Igualmente se extiende la responsabilidad a los funcionarios del Ministerio del Ambiente, y a todo el resto de Ministerios integrantes de la comisión de demarcación, por forzar la conflictividad imponiendo clientelarmente su esquela de demarcación y dividiendo al pueblo yukpa, entregando titulos que solo hacen parches o fragmento de todo un territorios en pro de los intereses de explotacion minera.

Los yukpas de Chaktapa denuncian a Olegario Romero Romero como autor material y cabecilla de los atentados. Olegario disparó contra la familia de Sabino siendo ellos las víctimas, con una escopeta pajiza de ocho tiros en la incursión que sucedió alrededor de las 7 y 20 de la noche.

El comisario del CICPC, Víctor Vivas, ha acusado a Sabino de los disparos. Asímismo el fiscal Marcos Perrota, quien respalda las declaraciones dadas por los integrantes del bando de Olegario que se replegaron después del ataque comodamente a Machiques.

11:45
Ninguno de los heridos ha podido ser trasladado a un centro de asistencia médica. Se ha ordenado a los funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo a no trasladarse al lugar donde ocurrieron los hechos. denunciamos que los organismos competentes del estado están actuando negligentemente.

la lucha une, la unidad del pueblo vence, la dignidad y la justicia se conquistan peleando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario