jueves, 8 de octubre de 2009

Un 12 de Octubre de Vitrina

     

       Desde el martes 6 comenzó a llegar a las comunidades indígenas que constituyen el pueblo Yukpa del estado Zulia, principalmente a las combativas comunidades ubicadas en la parte baja del río Yaza, todas las instituciones y organismos habidos por haber en la República Bolivariana de Venezuela para apalear el hambre y la miseria en el cual sigue postrado los habitantes indígenas. Llegaron las cámaras fotográficas y de videos con las bolsas de comida, medicinas, cedulación, etc., etc.


       Pues, temen que una movilización o protesta generalizadas se movilicen a Caracas a cuestionar los titulaos chimbos a entregar este 12 de Otubre en Apure por el Presidente Chávez a los yukpa de las comunidades Shirapta, Aroy y Tinacoa. El Gobierno aplicó al pueblo Yukpa, como en el 60 los Padres Capuchinos para pacificar a los Barí, la operación Dádivas Quebrantan Peñas.


     Nuevos operadores criollos de Machiques e indígenas fueron contratados recientemente, entre estos cargos creados hay unos denominados con el pintoresco nombre “apaga fuegos”, como los activados en la última semana del mes de septiembre y la primera de octubre cuando una poblada de la comunidad Shirapata bajó a los portones de la hacienda El Capitán exigiendo la compra de las haciendas, dado que el sábado 26 de septiembre en asamblea general realizada les tumbaron las caretas a los operadores indígenas que ocultaban que los títulos a otorgar en Apure no incluía las haciendas solicitadas.


    En la reunión realizada en la comunidad Kasmera el 24 de agosto de 2009 por la Comisión Regional de Demarcación de Tierras Indígenas los operadores contratados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Francisco Inciarte y Mauro Carrero explicaron la nueva poligonal propuesta por la comisión donde el pueblo Yukpa era despojado de 90 mil hectáreas, exactamente el espacio donde estaban las haciendas que solicita el pueblo Yukpa para poder ampliar su espacio de vida o territorio. De esta manera Inciarte y Mauro dejaban claro la posición de la Ministra y Viceministro del Ambiente Ortega de Carrizalez y Sergio Rodríguez acuñada en la oración “La Demarcación de Tierra no es Pago de Hacienda”. Como era de esperarse, todos los dirigentes indígenas protestaron tal maniobra gubernamental y defendieron su autodemarcación.


    Quedó para el dos mil nunca la entrega de los títulos al 99% al pueblo Yukpa asentados en las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko; pero el país entero y el mundo todo entenderá que el Gobierno ya cumplió su compromiso constitucional de entregar tierras suficientes al pueblo Yukpa. Este 12 de Octubre venidero se entregará títulos de propiedad colectiva agraria sobre piedras y altas montañas, beneficiando de esta manera a poderosos hacendados como Diego García, y parcelaros invasores.


    El Estado Gobierno de esta manera, a 507 años de la invasión del imperio español, asume el racista truque de cambiar espejito por oro, es decir en tiempo de globalización cambiar dádivas/Plan Integral (espejito) por tierra (oro). Continuando así con la práctica violatoria de los derechos territoriales de los pueblos o naciones indígenas. De allí se desprende que la resistencia continúa bajo la consigan LA REVOLUCIÓN ES MENTIRA SIN TIERRAS PARA LOS INDÍOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario