martes, 27 de octubre de 2009

El Estado gobierno venezolano viola los derechos humanos de los pueblos indígenas y se criminaliza a los luchadores sociales pese a que sus informes a la ONU dice lo contrario






Sociedad Homo et Natura


Hasta ahora todos los títulos otorgados a las naciones o pueblos indígenas son meros títulos agrarios campesinos por comunidades o grupo de comunidades. Es decir archipiélagos aptos para entrar en un acelerado proceso de criollización encaminado al circuito del mercado productivo tal como el Banco Mundial y el BID lo requiere en sus estudios o financiamientos al respecto.

Derechos prohibidos:

            El estamento militar que permeabiliza todo el aparato del Estado nacional burgués venezolano y la derecha opositor coinciden que en este país las naciones indígenas no se les puede reconocer en la práctica mucho meno en zonas fronterizas ciertos derechos, como los derechos a poseer territorios suficientes libres de terceros para garantizar su permanencia y el normal desarrollo como pueblos diferenciados, sino a partir de la entrega de archipiélagos productivos, tal como este 12 de Octubre ocurrió en la entrega de títulos de propiedad colectiva agraria a tres comunidades Yukpa de las 160 comunidades que conforman la nación o pueblo Yukpa. El Gobierno una vez más impuso su visión agrarista y no acepto títulos de solo y único espacio territorial como lo autodemarcó los dirigentas indígenas.


            Por esta razón la protesta el 26 de octubre de la comunidad Kariña Palital del estado Anzoategui por el título agrarista favoreciendo a terceros entregados en Shirapta, Sierra de Perijá el pasado 12 de Octubre. Los Yukpa no han protestado porque ese mismo día se llevaron de vuelta el título a Caracas para arreglarlo, aún no saben que se les entregaron, sólo saben que son 41.630 hectáreas que ya poseían y por estar aún anonadados por el efectos de seis camiones regalados y varios millardos en créditos agropecuarios, vías de penetración, construcción de vivienda, oferta de trabajo, etc., etc.


             La demarcación de los territorios indígenas impuesta en Venezuela por el Estado Nacional a los pueblos o naciones indígenas es una fragrante violación a la constitución y a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, a los acuerdos internacionales emanados por la ONU, la OEA y la OIT. Con esta demarcación sólo son beneficiados los terceros, es decir los hacendados, parceleros y los capitales mineros invasores de los territorios ancestrales indígenas. Al no eliminar los megaproyectos minero portuario viales privados/estatales y al no pagar las bienhechurías de las haciendas y parcelas agropecuarias dentro de los territorios indígenas, sólo se entregan los espacios dejados por la terrofagia.


           El 24 de agosto de 2009 en la reunión realizada en la comunidad Kasmera, la Comisión de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas presentó una contrapuesta de poligonal a la presentada desde el 2001 por el pueblo Yukpa donde perdían 90 mil hectáreas del piedemonte donde se ubican todas las haciendas autodemarcadas y solicitadas al Gobierno para ampliar su territorio original. Categóricamente fue protestada llevando la voz cantante el dirigente Sabino. Esta propuesta se impuso en la parte norte donde se entregaron los títulos de propiedad sobre la superficie que ya poseían.



           A partir de este momento se unen con la comisión de demarcación y firman una carta gubernamental de convivencia (propuesta por la ministra Ortega de Carizales) con un sector del pueblo Yukpa parceleros (Frente Campesino Revolucionario por la defensa del Pequeño y Mediano Productor) y hacendados (un sector de GADEMA), un sector, porque el otro considera que la respuesta de fondo es entregar nuevas tierras a los Yukpa y no las mismas en donde viven actualmente después del despojo hace unos cincuenta años, este sector ganadero sabe que continuaran los enfrentamiento por la tenencia de la tierra ancestral.


           Ante el robo de ganado se enciende el verbo desafiante del frente campesino y de un sector de hacendados durante varios días criminalizando por los medios de comunicación a Sabino y contra el luchador social aliado de las causas indígenas profesor universitario Lusbi Portillo, y con menor fuerza, pero desde dos semanas antes, por Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo-Pamocha, vinculado al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Lo que origino algunas reacciones del Ministro Tareck El Aissami contra el Presidente de GADEMA, MÁS NO CONTRA EL Frente Campesino que fue mucho más violento en cuanto repetía que sino aparecía las vacas robadas por Sabino tomaría la justicia por las manos y emplazó en varias oportunidades al profesor Portillo en que en vigilia lo esperaba en la Plaza del Carmen de la ciudad de Machiques para que devolviera las vacas, pero en estos mismo días en el programa con Todos los Hierros de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Sergio Rodríguez, Viceministro del Ambiente y miembro de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas acusaba a Sabino de los hechos vilentos y al Profesor Portillo de instigador, tal como por radio manifestaba públicamente el consultor Jurídico de GADEMA y el señor Carrillo del Frente Campesino, de allí lo la acusación de agavillamiento contra el Estado, ese mismo operador político gubernamental afirmó días después que otras de las causas que está detrás de estos sucesos y de la no demarcación son “los intereses propios” y los asocia con la droga (Panorama, 2310/09: 3), otras de los rumores por lo cual pretender acusar al Profesor Portillo. El señor Carrillo aseguró en radio Sierra de Machiques que antes de los sucesos sangrientos el profesor Portillo había llevado municiones y licor a Sabino en su comunidad Chaktapa. Todo esto no es más que un montaje de la derecha fascista gubernamental y de oposición para criminalizar al profesor Lusbi Portillo y a Sabino Romero Izarra, según el Ministerio del Ambiente y de la comisión de demarcación existes “factores externos subversivos” que han obstaculizado el proceso de demarcación de tierra, según exposición de Norma Ribas el 30 de julio en un foro realizado en la sede de la UBV Caracas.


        Sobre el derecho a la Libre Determinación y a poseer formas propias de organizarse se les impone los denominados Concejos Comunales y las Comunas Socialistas, o las cooperativas o empresas productivas sociales vinculadas al circuito capitalista de mercado. La formula de los Concejos Comunales les elimina a los pueblos indígenas su carácter autónomo y su estructura de gobierno propio frente al Estado nacional, estos nombrados Concejos Comunales los amarran a toda las estructuras jurídicas y políticas populista del Estado gobierno, es decir a su geometría de poder centralizada.


       El Gobierno desconoce también los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, por considerarlos inferiores sólo pueden ser aplicables a delitos menores, tal fue la argumentación esgrimida por la jueza Judith Esperanza Rojas del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra, de Olegario Romero y de Alexander Fernández Fernández, al dar cuenta “de un “derecho criollo” que no mira la diversidad cultural como fundamento jurídico de un Estado que se define como plurinacional en la carta constitucional que funge como contrato social” (Aguilar V. 10/2009).


Poderes amarrados:

Esta señora jueza Judith Rojas recibe orden directas de cierta operadora política del Tribunal Supremo de Justicia, así como el CICPC Machiques y Maracaibo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, o los operadores político indígenas tarifados de la Ministra Indígenas Nicia Maldonado, o los medios oficiales de comunicación del Zulia de operadores como el señor Sergio Arias, o Thierry Deronne quien a través de mensajes de textos solicita a quienes hayan firmado el comunicado en apoyo a los Yukpa debe retractarse públicamente, tal como solicitó a directivos del MST de Brasil. Todo el aparato comunicacional estatal debe trabajar por la satanización de Sabino y silenciamiento a la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura.


Fue tanto el desespero del CICPC Machiques por cumplir la orden emanada desde Caracas para inculpar a Sabino Romero Izarra, que todas las pruebas recogidas y presentadas en el Tribunal de la Villa fueron consideradas nulas, sien embargo la jueza Rojas imputa a Sabino “por homicidio, avigallamiento y robo. Las únicas pruebas que determinan la sentencia son las pruebas de balística presentadas por el CICPC, sin embargo, no podemos sino dudar de los resultados de las pruebas técnicas, por ser sus responsables los funcionarios del CICPC, de quienes hemos sido testigos que han cometido contra Sabino, todas las irregularidades habidas y por haber, y quienes, repetimos, han violado sistemáticamente sus derechos. La sentencia no dio lugar a la nulidad del proceso. Los abogados apelarán antes de los cinco días permitidos” (Galindo, L. 10/2009).


Esta prueba balística fue presentada por el Vicepresidente de la República y aprobada por una parcialidad de los asistentes en la reunión convocada en su despacho días antes.

De este montaje se va agarrar el Vicepresidente y la jueza para intentar condenar a Sabino y salvar el Vice a su esposa la ministra del ambiente Yubirí Ortega de Carrizales responsable nacional de la fracasada comisión demarcación de hábitat y tierras indígenas. Ante el avance del movimiento social en la calle ya se tiene como chivo expiatorio al Viceministro Sergio Rodríguez y a todos los miembros de la fracasada comisión demarcadora.


Antes de las presiones y componendas con altos jerarcas del Ministerio del Interior y Justicia, más que científica la policía auxiliar del poder judicial ha pasado a ser política, al igual que el Ejército. Mientras estos cuerpos policiales y militares son diligentes contra Sabino y la Sociedad Homo et Natura, los políticos indígenas de la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo Zulia o las organizaciones indígenas (especies de franquicias gubernamental/electorales) actúan con indiferencia y desden, las comisiones nombradas obligadas visitan la Sierra de Perijá y Machiques trabajan unos tres días y se devuelven a sus curules en Caracas a levantar su informe.


Ante una política errada remoción de cargos

Si de culpables se trata, entonces el Presidente deben destituir de sus cargos por incompetentes a los ministros del poder popular para el ambiente, para asuntos indígenas y de relación interiores y justicia, no por que han violentado los derechos humanos del pueblo indígena Yukpa (ya ésta estaba calculada en el plan), sino todo lo contrario, por no haber sido exitosos en la aplicación de política acordada en distintos cenáculos políticos o Consejos de Ministros.


Por esta razón ahora navegan en las aguas turbulentas y sucias de una política de Estado mal aplicada, hacen cualquier marramuncia para silenciar que estos muertos y enfrentamientos entre indígenas, campesinos y hacendados son el resultado ya anunciados derivados de su nefasta política para asumir la demarcación del territorio del pueblo Yukpa, expresada en la negativa de adquirir las bienhechurías de parcelas y haciendas autodemarcadas como su territorio, imponer intereses de terceros sobre los del pueblo originario en su territorio ancestral, y obligar a firmar este 12 de Octubre pasado una carta de convivencia a una parcialidad del pueblo Yukpa con los terceros, figura carente de soporte legal.


Todo el plan del gobierno por doquier se le ve la costura, sólo le queda expander la mentira y reprimir a ciegas para callar la verdad o rectificar: 1.- pagando a través de un cronograma las bienhechurías de parcelas y haciendas autodemarcadas como territorio ancestral indígena, 2.- rescindir de todas las concesiones de carbón otorgadas por el Estado en estas tierras indígenas autodemarcadas, 3.- permitir que el derecho consuetudinario del pueblo o nación Yukpa se encargue de ventilar las responsabilidades particulares y de reconstruir su unidad y 4.- entender que los asuntos sociales y políticos del país también es un asunto que le incumbe a las organizaciones sociales como genuina expresión del pueblo soberano organizado.

Diga usted señor presidente.


domingo, 18 de octubre de 2009

Solidaridad con los Yukpas!!!





Comunicado de Organizaciones Internacionales en apoyo a la lucha que libra el Pueblo Yukpa de la Sierra de Perija Venezuela en defensa de su territorio Ancestral. Comunicado emitido luego de violentos hechos ocurridos en la localidad de la Sierra de Perijá (Venezuela) en los que resultaran varios indígenas asesinados y numerosos de ellos heridos.


En dicho comunicado se rechaza la criminalización y persecución a la que esta siendo sometido el Cacique Indigena Sabino Romero y la Comunidad de Chaktapa asi como también el Prof. Lusbi Portillo del Grupo Ecologista y Defensor de los Derechos Indígenas Homo et Natura.


Se hace un exhorto al Gobierno de Venezuela a suspender cualquier explotacion minera que tenga como base cualquier territorio indigena de ese País, así como tambien un llamado a la Solidaridad Mundial a favor de la Comunidad Yukpa.



Para pegar este audio en tu sitio web, compartir y difundir baja el código en la siguiente dirección:

http://www.goear.com/listen/06fc8a3/sOLIDARIDAD-CON-LOS-YUKPAS-organizaciones-e-individualidades

sábado, 17 de octubre de 2009

Violento allanamiento a la comunidad de Chaktapa

MIENTRAS SE REALIZABA UNA PROTESTA FRENTE AL HOSPITAL MILITAR EN MARACAIBO...El Fiscal Víctor Valbuena acompañó la comisión Mixta de EJ, GN y Disip 

VIOLENTO ALLANAMIENTO A LA COMUNIDAD CHAKTAPA   



por: Sociedad Homo et Natura

La violencia del Estado contra el pueblo Yukpa, ha desbordado sus dimisiones, es crimen, es maldad, es el odio desmedido contra un pueblo que debe pagar la osadía de negarse a abandonar sus aspiraciones de reivindicación al territorio perdido.

Al oscurecer la tarde un exceso de convoyes entró a la comunidad del cacique Yukpa Sabino Romero Izarra, con la intención presumimos de practicar un allanamiento, el despliegue combinado de efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Disip estuvo irónicamente acompañado por el Fiscal Víctor Valbuena. El mismo que se renunció al abuso militar y dejó que Sabino fuera sacado del Hospital Coromoto y encerrado en un Hospital Militar.

El terror de los familiares de Sabino y su gente los obligó a internarse al monte ante la arremetida violenta. Los portones de la entrada de la comunidad paredes y puertas de los ranchos fueron arrancados, toda la comida y sus pobres pertenecías fueron lanzadas al suelo. De nuevo, niños, mujeres y ancianos deben padecer la tortura de una violencia latente que mantiene las almas de estos seres en una agonía eterna.

Ya no es violencia es odio contra los pueblos indígenas. Es xenofobia, rencor institucional. Pasarán la noche internos en el monte hasta que la luz de la mañana les devuelva la seguridad de volver a sus ranchos.

Es intolerable es inadmisible tanta miseria. Es el tener que aborrecer a este Estado vil y todas las instituciones que lo componen. Es la tristeza y la lástima por la patria.

Hoy cuando creíamos que el haber logrado forzar públicamente a las autoridades del Hospital Militar de Maracaibo a romper el asilamiento que violaba a Sabino Romero ya su familia abaleada, todo derecho civil, y todos sus derechos reconocidos como indígena; era una esperanza de justicia, obligada, pero justicia. La basura vuelve a derramarse sobre la imagen de este Estado. En medio de las oscuridad y ante la amenaza de las grandes botas y los fusiles miserables, los niños de Chaktapa dormirán en el monte, seguramente llorando, con miedo, pues la seguridad que su cacique había construido durante años exponiendo siempre y primero su cuerpo, su vida, no estará esta noche con ellos, pues está vilmente preso pagando el precio de luchar por la justicia, por las ideas. Preso por unos idiotas poderosos, que jamás llegaran a ser siquiera parecidos a él.

Habrán ido a sembrar lo que les falta de evidencia para sacar a Sabino del medio, no pueden matarle, ni probar muerte alguna entonces le sembrarán posiblemente las vacas “robadas”.

Mientras que Sabinito Romero Martínez, hijo de Sabino escondido gravaba con su cámara el allanamiento y destrucción de sus humildes viviendas de madera y palma llegaba por correo el anuncio de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos que él era el ganador del PREMIO YABARÍ A LA REALIZACIÓN INDÍGENA 2009, a celebrarse este sábado 17 de octubre a las 3:00 pm, en la Sala 2 del CELARG, por  haber registrado  y documentado todas las luchas de su comunidad…el fuego de las balas.
 . 
Maldito el Soldado que dispara contra su pueblo.
                                                                    


Maldito el Fiscal o funcionario que no arriesga su cargo.




Malditos los medios que no sólo callan la verdad, sino que construyen la mentira.

A continuación las fotos de la protesta frente al hospital, donde se encuentra Sabino Romero, Cacique de la Comunidad Chaktapa, su esposa Lucía, su hija Marilis (está en cuidados especiales) y su sobrino Edicson.   


                                                                            

 

EL CONFLICTO DE LA SIERRA DE PERIJÁ, CRISIS DE LO QUE HA SIDO UN DESACATO AL MANDATO DE CHÁVEZ POR PARTE DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO




por: Mujer Quilombo

MUJER QUILOMBO, ORGANIZACIÓN  POPULAR, FEMINISTA, REVOLUCIONARIA CON ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA, ARGENTINA, MEXICO, RECHAZAMOS CUALQUIER INTENTO DE CRIMINALIZAR LA SOLIDARIDAD HACIA EL PUEBLO YUKPA Y EN ESPECIFICO HACIA UNO DE SUS DIGNOS LIDERES SABINO ROMERO.
 
RECHAZAMOS EL DESACATO FRONTAL QUE ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO HAN ESTADO EJERCIENDO HACIA EL MANDATO FIRME DEL PRESIDENTE CHÁVEZ QUIEN EN EL 2008 EXPRESÓ SU PREOCUPACION ANTE POSICIONES AMBIGUAS “DE QUERER ESTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO”, Y DE SOLICITAR QUE NO QUEDE LA MENOR DUDA DE QUE ENTRE LOS YUKPAS Y LOS GANADEROS, ESTE GOBIERNO DEBE ESTAR CON LOS YUKPAS.

EL PODER ENCEGUECEDOR DE LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION  SE MANIFESTÓ EL PASADO 12 DE OCTUBRE CON LA ENTREGA DE TITULOS AGRARIOS A 3 DE LAS 140 COMNIDADES YUKPAS, EXPONIENDO A VENEZUELA A UNA VIOLACION DE SU PROPIA LEGISLACION COMO EL ARTICULO 119 DE LA CRBV.

COMO MUJERES AMOROSAS, REVELDES, DIGNAS, RABIOSAS , ESTAMOS CONCIENTES DE QUE LA LUCHA ES DE CLASE, DE INTERES ECONOMICOS Y DE LA HERENCIA DE UN APARATO ESTATAL BURGUES. CUALQUIER INTENTO DE SEPARAR LOS QUE HA OCURRIDO DE UNA LECTURA DE LOS ELEMENTOS DE FONDO, ES FORTALECER LA LOGICA DOMINANTE DEL OPRESOR, QUIEN ESTá NO SOLO EN LAS TRINCHERAS DE LA OPOSICION GOLPISTA, SINO TAMBIEN EN ALGUNOS FRENTES ESTRATEGICOS DE TOMA DE DECISICION DENTRO DEL GOBIERNO, COMO LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION Y LA COMISION REGIONAL DE DEMARCACION ZULIA GUIADA POR  EL SECRETARIO REGIONAL DE BANDERA ROJA. ESTE ULTIMO ELEMENTO AMPLIAMENTE DENUNCIADO POR EL MOVIMEINTO POPULAR
 
MANIFESTAMOS
·       NUESTRA PREOCUPACION POR LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL DEL COMPAÑERO LUSBI PORTILLO, PROFESOR, ANTROPOLOGO, AMIGO Y LUCHADOR SOCIAL. ESTAMOS CON EL PROFESOR LUSBI PORTILLO, LA LUCHA  DE SOLIDARIDAD QUE HEMOS EMPRENDIDO EN LA SIERRA DE PERIJÁ SE INICIÓ  DE LA MANO CON PORTILLO. MUCHOS COLECTIVOS POPULARES HOY ALIADOS DE LA LUCHA DEBEN SUS INICIOS AL PROFESOR PORTILLO.
·          
NUESTRO RECHAZO A LA AUTOCENSURA QUE LOS CANALES DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS DEL ESTADO HAN IMPUESTO SOBRE EL TEMA. QUE LA VERDAD NO OFENDA
·        
NUESTRA PREOCUPACION PORQUE FIGURAS PÚBLICAS DE LA TELEVISION SE PRESTEN A  SER VOCEROS PARA LA ESCARNIO CONTRA LA  QUIENES HAN ESTADO ACOMPAÑANDO POR AÑOS  LOS INDIGENAS. ALERTAMOS A  ESTOS COMUNICADORES QUE SIN CONOCER  LA TRAYECTORIA HISTORICA DEL PROBLEMA, REPITEN IRRESPONSABLEMENTE ACUSACIONES SOBRE EL PROFESOR PORTILLO Y OTROS ALIADOS DE LA LUCHA.  COMPAÑEROS Y COMPALERAS, INVESTIGUEN, CORROBOREN INFORMACION. NO ES CASUALIDAD QUE SEA LA CONFRONTACION DE CLASES EN SU MAXIMA EXPRESION A LO INTERNO DEL APARATO DEL ESTADO QUE CIERNE SU PODER CONTRA UN INDIO, SU FAMILIA Y ASI AFECTAR LAS DEMANDAS DESDE TIEMPOS DE A LUCHA POR LA INDEPENDENCIA: TIERRA, HOMBRES Y MUJERES LIBRES. ESTE ACTUAR POUEDE DESENCADENAR  Y JUSTIFICAR AGRESIONES HACIA PERSONAS DEL MISMOS MOVIMIENTO POPULAR. CAIGAN EN CUENTA “UNO NO SABE PA QUIEN TRABAJA”
·          
LOS GANADEROS DE LA ZONA JAMAS HAN DEJADO DE ACTUAR SIN LA COMPLICIDAD DEL PODER MILITAR Y DE  ALGUNAS INDIVIDUALIDADES DE LOS CUERPOS DE  SEGURIDAD DEL ESTADO
·         SEGUIR EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y CON LOS PROCESOS DE AUTODEMARCACIÓN QUE ESTOS VIENEN IMPULSANDO

..............................................................................................


(artículo escrito el jueves 15 de octubre de 2008)

antes de todo...nada sabemos de sabino, aun sigue aislado en el hospital militar...igual lucia, Lucia, su compañera...


no hay nada que perder, solo ganar dignidad, dignidad, dignidad...

Hoy llegaron a sus casas, abrazaron sus seres queridos, en la mesa la buena comida, la tranquilidad del hogar, un día mas de sus gestiones, días duros, no lo niego, pero días que no dan tiempo para la reflexión, sino para  asegurar que los enemigos estén en su sitio, asegurar que se dio la declaración al canal de estado como se tenía que dar, con mano dura cará…un día más, un día, mas…PERO ESTA VEZ RESULTA QUE ESE “ENEMIGO” ES EL INDIO SABINO Y LO QUE ÉL ENCARNA, ESE “ENEMIGO” ES EL PUEBLO, ES NUESTRA AMERICA, ES BAGUA,ES HONDURAS, ES CHILE CON LOS MAPUCHES, ES COLOMBIA CONTANDO SUS MUERTOS…SOY YO, ERES TU, LOS QUE SALIMOS Y SALDREMOS A DEFENDER LOS ESPACIOS DE LA REVOLUCION CUANDO ESTOS HAN SIDO AMENAZADOS…

“LA ALEGRIA COLECTIVA ES EL UNICO OBJETIVO POLITICO DEL CORAZON”

Pareciera que  ha salido con fuerza  el monstruo de la mezquindad, del poder, de clase, pareciera que  así como  en el pueblo la memoria está cargada de luchas, de  sangre y dolor, en el estado burgués, también ha salido el rencor de quienes  en el pasado se quedaron con ganas de escupirle la cara al pobre, al indio...del pasado vienen pero en el presente están…Mis argumentos políticos, de análisis de la realidad, de categorías marxistas jamás podrán  ayudarme a poner en palabras esta sensación que tengo dentro del pecho, como si al corazón le estuvieran sacando por pellizcos las  ganas, las esperanzas, como si  la sal  vital la hubiesen convertido en acido. 

El dolor, la rabia, el desconcierto..Por qué tanta saña contra Sabino, por qué  todo un aparato de Estado uniendo sus voces para decretarlo indio maldito  y asesino…Una  ha dado parte de la vida por este proceso... de carajita a adulta esta conciencia se ha ido consolidando con la idea de una Revolución … y esto  que ha pasado con los yukpas, esto que se  ha repetido, dónde y cómo justificarlo… ese chantaje perverso que opera cuando denunciamos que algo huele mal…toda la saña, la ira, los señalamientos, medios que han sido rescatados por el pueblo, hoy callan ante esto que no puedo dejar de decir: un mal manejo de política públicas,  la terquedad de quien no quiere dar su brazo a torcer, el ego de quien prefiere todo menos que se  señale su gestión aunque ese todo sea apagar el cigarro en el pecho de los pobres,  la confrontación de clases dentro del estado, las fuerzas  ganaderas y mineras aliadas con una derecha que opera no solo desde el frente de la oposición, sino dentro del estado...como no decirlo...como no decirlo...como no sentirlo...hoy compartía con hermanas de la pelea los cientos de  informes, cartas, reportes, solicitudes, que hemos estado enviando a los ministerios, informándoles, avisando que las cosas no estaban bien..jamás me dolerá el silencio de Globo visión, jamás esperaré nada de ninguno de los de la oposición, pero coño, como duele, como pica, como  arde este silencio de  quienes están al frente de este proceso…como  duele la maldad de la ministra indígena, recuerdo dos meses antes de ser asesinado el papa de Sabino, sus declaraciones que desestimaron  lo que decía Sabino, afirmando incluso que  era mentira…miedo me da el dedo índice de la ministra de ambiente señalándome, señalándonos con la certeza de que somos contraproducentes para el gobierno…llámenme cobarde, pero siento miedo de tanta maldad…maldad capaz de callar una verdad histórica…maldad…

En la noche del 22 de agosto del 2008, via la comandancia de Machiques de la Guardia nacional,  estando con Mariluz (íbamos a buscar al compañero que  había sido brutalmente golpeado y  al final nos detuvieron….) sobre nosotras se reveló el odio militar contra  los indígenas, sus comentarios, sus deseos mortales, sus maldiciones...ahora como siguen diciendo que ”fue una pelea entre indios”, si cara, entre indios que viven en Alicia el país de las maravillas…

Reflexioné sobre el hecho de que este  pueblo estudia, busca conciencia, busca transformar las practicas cotidianas en praxis, y por qué  no así los ministros?, por qué no así los viceministros?,  jamás sabrán ellos lo que es ver crecer una mata de piña, de yuka en esas tierras recuperadas por los yukpas, tierras para la Patria, jamás sabrán lo que es escuchar una lección de sabino sobre lo que es ser revolucionario, de  cómo apoya y apoyará a Chávez…
es esto mas allá, mas allá… es la mirada cansada de Lusbi, hoy amenazado de muerte, vilipendiado hasta por Mario Silva (que sabe mario de la Sierra…que sabe)…es la fe de los compañer@s juntándose , juntándonos para seguir creyendo, para seguir peleando, es el canto de las yukpas cuando van al río, es el caminar lento del viejo José Manuel Romero perdido en el monte de los mortales, son los  17 mil años de presencia en esta tierra, mas los 517 de saqueo, es la sierra de perija aun con esa vegetación  que se ve lejana desde  las haciendas, es la historia, es la dignidad firme como Patria, no hay  nada que perder , solo dignidad que ganar

viernes, 16 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) de la Universidad de los Andes (ULA)‏



El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) de la Universidad de los Andes (ULA) se pronuncia ante la violación de los Derechos Territoriales Indígenas al Pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá

El GTAI adscrito al CEPSAL de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), ante el acecho y la amenaza a la que están siendo sometidas las comunidades indígenas Yukpa ubicadas en el Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia, como consecuencia de sus demandas por el ejercicio de sus derechos territoriales, hace el siguiente pronunciamiento:

1.- Luego del fraude consumado el pasado 12 de octubre de los corrientes con la entrega de tres cartas agrarias a comunidades indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, en detrimento de la mayoría de las comunidades
Yukpa, quienes se encuentran en resistencia por sus territorios, hoy se produce una nueva agresión en contra de Sabino Romero Izarra y su familia, quienes se niegan a negociar el justo derecho al reconocimiento de sus tierras ancestrales.

2.- La noción de territorialidad indígena tiene su propia dinámica de acuerdo a su cosmovisión, tal como lo indica la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 119.

3.- En virtud de la verdadera resistencia indígena por parte de Sabino Romero y su familia, se ha desplegado una ola de violencia y de racismo contra las poblaciones indígenas de la Sierra de Perijá por parte de mineros, ganaderos y militares entre otros.

4.- La burocracia gubernamental que a través de actitudes prepotentes desconoce desde una posición de poder el espíritu de la norma constitucional en cuanto al sentido jurídico de la demarcación, hoy es la responsable directa del desenlace que pueda tener la situación de caos y de Ley del Talión que se ha impuesto en la zona.

5.- El fraude constitucional materializado con la entrega de las cartas agrarias intenta ser un gazapo que deja sin efecto el verdadero valor que el artículo 119 de la CRBV concede a la demarcación.


6.- Resulta insólito que apenas a unas horas del despliegue militar y político que acompañó en la zona la entrega de las cartas agrarias, Sabino Romero Izarra y su familia son heridos de gravedad provocando la muerte de algunos de ellos, por la división que se ha generado con una política separacionista del pueblo indígena Yukpa.

7.- La perversidad con la que la burocracia gubernamental ha actuado deja un sabor amargo en el seno del movimiento indígena venezolano en general y Yukpa en particular, pues nunca antes en la historia democrática del país los indígenas eran divididos a la vieja usanza colonial para obligarlos a renunciar a sus derechos históricos.

8.- Considerando que la ULA de conformidad con el artículo 2 de la Ley de Universidades, “es una Institución al servicio de la Nación y a ella corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.

9. Considerando que la ULA a través del CEPSAL y del GTAI, viene desarrollando proyectos de investigación conjuntos desde el año 2004, con la Universidad del Zulia (LUZ), la Asociación Civil Sociedad Homo et Natura, así como con las organizaciones indígenas que aglutinan a los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.


10. Considerando que la ULA mediante el centro y grupo de investigación antes mencionado, ha participado a través de su personal docente, de investigación y estudiantil y de alianzas con organizaciones no gubernamentales ambientalistas, en los procesos de autodemarcación que en la actualidad llevan a cabo los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.


Declara:

1.- Recordando el último comunicado publicado por el GTAI en fecha 26 de agosto 2008, en el cual nos pronunciamos en contra de las agresiones militares y de la muerte del padre de Sabino Romero Izarra de la comunidad de Chaktapa.


2.- La condena de toda acción psicológica o física en detrimento de todos los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.



3.- La necesidad de proteger los territorios indígenas mediante una figura jurídica especial como zonas para desarrollar y garantizar las formas de vida propia de los pueblos y comunidades indígenas.

4.- Rechazar cualquier proyecto de desarrollo que menoscabe la integridad de estos pueblos y que generen tensiones sociales, como el caso de la base militar en la comunidad indígena del Tokuko, por considerar esto último atentatorio de la cosmovisión indígena.

5.- Hacer un llamado para que se concentren esfuerzos de cada una de las partes (indígenas, ganaderos, Estado, etc.) a objeto de construir soluciones en torno a la materialización de los Derechos Territoriales Indígenas en la Sierra de Perijá, especialmente el Derecho a la Demarcación de tierras indígenas sin minas y sin hacendados.

6.- Hacer un llamado a las instituciones públicas y a los militares que se encuentran en las zonas donde habitan comunidades indígenas desde tiempos ancestrales a contribuir en la reivindicación de los derechos humanos de estos pueblos, reconocidos en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y a eliminar los vestigios de racismo en una sociedad que hasta el año de 1999 no reconocía la pluriculturalidad.

7.- Hacer un llamado a la Comisiones Regionales y Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas respectivamente, a que entiendan que el proceso de demarcación es mucho más complejo que delimitar los territorios indígenas desde la visión agrarista imperante en el viejo ordenamiento jurídico venezolano y que se impone en consecuencia, un ejercicio de creatividad jurídica y política a la par de los sujetos de derecho para el ejercicio y la materialización del Capítulo VIII de la CRBV.

8.- Tal como lo expresamos en el último comunicado, proponemos una mesa de diálogo entre las partes, donde el GTAI manifiesta su disposición a través de su equipo docente y de investigación a colaborar en la búsqueda de propuestas con miras a encontrar soluciones en la gestión pública de los territorios indígenas del Estado Zulia. 

9.- Hacemos un llamado al cumplimiento del Capítulo VIII de la CRBV y a seguir los mecanismos que dicta la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), así como la Ley de Demarcación y Garantía de Pueblos y Comunidades Indígenas, en torno a la demarcación y posterior titulación de dichas territorios.
10.- Alertamos sobre el peligro que pesa en el seno del movimiento indígena venezolano en el marco de sus demandas ancestrales, frente a los intentos de crear confrontación interna entre pueblos que históricamente han estado hermanados por una misma causa territorial.

11.- La resistencia indígena en Chaktapa, contrario a los fantasmas que se han esgrimido sobre la lucha territorial que en dicha comunidad se desarrolla, expresa en la hora actual una doble circunstancia: por una parte, marca el verdadero camino de una demanda histórica y ancestral con un piso jurídico en la CRBV; y por la otra, manifiesta la peligrosa deriva de un etnocidio silencioso contra los pueblos y comunidades indígenas del país en tiempos de revolución. 

12.- La materialización de los derechos territoriales indígenas en el país están en una encrucijada que merece un esfuerzo sostenido en una agenda indígena nacional, que se complemente con las experiencias de titulación de tierras indígenas en los otros países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).    

13.- Finalmente reiteramos, el continuo apoyo del CEPSAL y del GTAI a los procesos de autodemarcación de los pueblos y comunidades indígenas del Estado Zulia en particular y del país en general, y la necesidad de que la misma se convierta en el dictamen final del Estado en el reconocimiento de la titularidad del hábitat y tierras indígenas. 

En Mérida a los catorce (14) días del mes de octubre de 2009



En la Comunidad Yukpa Chaktapa.

Táctica y estrategia del etnocidio “revolucionario bolivariano”:
Demarcación sin territorio, criminalización y muerte a los luchadores indígenas
José Quintero Weir
Lucha:
Decía el Viejo Antonio que, la lucha es como un círculo.
Se puede empezar en cualquier en cualquier punto,
pero nunca termina.

Subcomandante Marcos.





El pasado 12 de octubre se consumó lo que, desde hace tiempo denunciamos como parte de la estrategia etnofágica y etnocida del actual Estado-gobierno venezolano: el cuerpo ministerial de Chávez vino a entregar supuestos títulos a tres comunidades indígenas yukpa en la Sierra de Perijá, pretendiendo con ello, dar por saldado el proceso de demarcación de los hábitats correspondientes a este pueblo. Llama la atención la no presencia del Presidente Chávez en un acto esperado en la Sierra desde el año 2002, fecha en la que según disposición constitucional el Estado ha debido culminar el proceso de demarcación de todos los espacios territoriales indígenas del país; en su defecto, un enorme piquete de soldados cubrió el espacio del evento, supuestamente, para brindar seguridad a los Ministros (Interior y Justicia; Ambiente; de Pueblos Indígenas; entre otros funcionarios presentes), y que al menor asomo de protesta de las comunidades no favorecidas se activó de inmediato para aplacar sus abiertos reclamos. Se trató, en fin, de la acción a través de la cual los yukpa debían obligadamente aceptar la entrega de NADA.

Semanas antes se sabía que algo iba a suceder en el costado yukpa de la Sierra de Perijá. Por un lado, la Comisión Regional de Demarcación anunciaba la fecha de entrega de estos títulos pero dejando establecido que se trataba de estas tres comunidades: Aroy, Sirapta y Tinacoa, espacios en los cuales el gobierno ya había llegado a acuerdos con los hacendados que, de hecho, quedaron libres de ser tocados en el espacio otorgado a los yukpa que, podemos asegurar, se trata de montaña y piedras, nada de tierras cultivables que, quedaron legalmente aseguradas para los hacendados.

En este mismo periodo, de manera sincronizada y con acciones alternamente ejecutadas, comisiones ministeriales encabezadas por Diosdado Cabello (Ministro plenipotenciario de Chávez) y Tarek el Aisami (Interior y Justicia), entre otros, se dedicaron a hacer presencia en la región yukpa entregando bolsas de comida, prometiendo obras de infraestructura: liceos, escuelas, carreteras, hospitales y otros proyectos de producción agrícola y pecuaria para todos aquellos que aceptaran la entrega a ejecutar el 12 de octubre y, amenazando con acciones en contra, a todos aquellos que se opusieran. Al mismo tiempo, una Base Militar se construye en territorio yukpa sin demarcar, cuestión que fue protestada enérgicamente por los indígenas y que el mero Diosdado Cabello fue comisionado por el Presidente Chávez para sofocarla pues, la misma está vinculada a planes de los que hablaremos más adelante en este mismo artículo.

Por otro lado y, en este mismo contexto, la comunidad de Chaktapa y su líder Sabino Romero se han convertido en la piedra en el zapato de la horma “transnacional-chavista” ya que, ha sido esta comunidad la que no ha querido esperar a la demarcación gubernamental que, como perdona vidas, reconoce los espacios de vida a estos pueblos sino que, por el contrario, asumiendo su condición de sujeto histórico, decidió recuperar sus tierras ancestrales, ocupando y controlando como su territorio comunitario unas 6 haciendas. Para el Estado-gobierno de Chávez, las transnacionales mineras y los hacendados esta acción ha colocado a Sabino y su comunidad de Chaktapa como el enemigo a vencer y, por su atrevimiento, ha sido condenado a ser liquidado, no como un indígena que no se vende, sino como un vulgar ladrón de ganado, un criminal dispuesto a secuestrar y matar, alguien vinculado a fuerzas militares externas, enemigas del Estado-gobierno.



Así, el acto de entrega de tierras a los yukpa el 12 de octubre selló; por una parte, el proceso mediante el cual el Estado-gobierno de Chávez terminó de tragarse a una parte de las comunidades yukpa encabezadas por Efraín Romero de Sirapta y el cacique Olegario, dándoles vía libre para actuar en contra de sus propios hermanos de Chaktapa encabezados por Sabino Romero. La excusa: una denuncia de robo de ganado (120 cabezas) hecha por un hacendado ad hoc y de la cual se acusa de manera directa a Sabino Romero, el verdadero líder de la lucha por el territorio yukpa en la Sierra de Perijá.

Hoy, a la hora en que escribo estas líneas, Sabino está siendo rescatado de Chaktapa con tres heridas de bala propinadas por la gente de Olegario que, con apoyo de hacendados y del gobierno “revolucionario”, le atacaron, dándole muerte a uno de sus yernos, herido a dos de sus hijos y una nieta, mientras que otro de sus hijos se encuentra desaparecido. Todo esto, resultado de la gran táctica y estrategia de la “revolución bolivariana” para la demarcación de tierras y hábitats indígenas en la Sierra de Perrijá.





Comunidades Yukpa. Unidas hace un año, hoy día divididas y enfrentadas

Por todo lo anterior, responsablemente denunciamos, que el Presidente Chávez sabía lo que iba a ocurrir. Por eso no asiste al denigrante acto del 12 de octubre. Denunciamos esto, por cuanto ya comenzamos a ver en los noticieros del Canal del Estado-gobierno informaciones en las que se busca confundir el origen de los hechos. Así como para corroborar los hechos, leemos o escuchamos confusas informaciones producidas por periodistas de la oposición tradicional y hacendados de Fegalago, justificando las acciones en contra de Sabino y la comunidad de Chaktapa, acompañando, paradójicamente, al Estado-gobierno en su política, públicamente ejecutada por sus dos principales Ministros: Diosdado Cabello y Tarek el Aisami. 

Denunciamos pues, que todo lo ocurrido y por ocurrir no es más que la ejecución de tácticas dentro de una estrategia política etnofágica y etnocida de un gobierno que continúa pretendiendo asirse al lenguaje y la vida de los pobres para permanecer en lo que sí le es fundamental: su poder.

Dentro de la estrategia de permanencia en el poder, Chávez ha optado por la continuidad de proyectos desarrollistas combinados con la explotación de minerales no tradicionales como el uranio que, se sabe, están presentes en la región yukpa de la Sierra de Perijá; por ello, el Estado-gobierno ubica allí una Base Militar protestada por los yukpa pero defendida, en nombre del Presidente, por Diosdado Cabello, como parte del proyecto Chavez-Irán de explotación de uranio. Al mismo tiempo, da rueda libre a otros proyectos mineros y asegura a los hacendados la legalización del despojo territorial a los indígenas.

En fin, ya basta de que honestos compañeros acompañantes de la lucha indígena continúen justificando a Chávez y culpando a su burocracia de las desatinadas políticas aplicadas en contra de los pueblos. Sabino no merece esa otra traición. El culpable es el culpable y, en este caso, no hay otro que Chávez, Diosdado Cabello y Tarek el Aisami. Estos tres personajes tendrán algún día que pagar por lo que le ocurra a Sabino Romero y a su comunidad que, a pesar y por encima de todo, sigue en pie de lucha pues, ellos decidieron que ese es su camino y el de todas las comunidades indígenas del país.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
"A decir verdad, todavía no hemos salido de la humillación. Mas el mundo gira, la historia cambia y un tiempo se acerca, de ello estoy seguro, en que ya no estaremos solos". Albert Camus
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

jueves, 15 de octubre de 2009

Consejo de Ministros monta matriz para imputarle a Sabino Romero Izarra la muerte de los indígenas en el río Yaza.


A menos de 48 horas de los sucesos acaecidos en las comunidades de Chaktapa y Guamo Pamocha (Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá), las autoridades ministeriales presentando el informe del CICPC y la Disip pretenden criminalizar al cacique de Chaktapa con los cargos de homicidio y abigeato. 

Citan un informe de balística que presuntamente demuestra que Sabino Romero disparó en contra de los indígenas de Guamo Pamocha. Este informe totalmente montado previamente carece de las pruebas que avalen tal versión puesto que la indagatoria sobre las armas utilizadas y los proyectiles en los cuerpos de las víctimas no coinciden. Las heridas en los cuerpos de los afectados de la comunidad de Chaktapa son todas de disparos recibidos por la espalda, lo que indica que las personas corrían tratando de escapar de las agresiones del otro grupo. 

El cuerpo del caballo donde iba la niña Marilis Romero quien recibió un disparo por la espalda, se encuentra aún en el lugar con rastros de tres perforaciones por arma de fuego sin haber sido todavía investigada su procedencia, puesto que es lógico deducir que deben coincidir con el proyectil que impactó en la niña que iba montada sobre el mismo. El cadáver de Ebert García fue levantado del lugar y llevado a Caracas por orden de la ministra Nicia Maldonado, sin haber seguido el debido procedimiento para las experticias de rigor, a las cuales se refería con insistencia el comisario Víctor Vivas de la CICPC, cuando bajo este argumento pretendía impedir el acceso a la zona de representantes de organizaciones de derechos humanos. Es decir, el sector oficial se escuda en el “debido procedimiento” cuando trata de impedir la contraloría social sobre su actuación, pero viola a su antojo el mismo cuando trata de tergiversar y manipular a su conveniencia las supuestas evidencias.
Es sumamente relevante que siendo un “enfrentamiento entre indígenas” según lo refieren las fuentes oficiales y los medios de comunicación privados, y demostrándose la existencia de víctimas de ambos bandos, las autoridades sólo actúan para incriminar a una de las partes, puesto que Olegario Romero implicado en los sucesos aún se encuentra en su vivienda recibiendo indicaciones de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y de la vice presidencia del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (funcionaria Tamara Duque comunicaciones durante todo el día del 14/10/2009, revisar registros Compañía Movilnet). Sobre el cargo de abigeato se carece de pruebas incriminatorias pues se orientan por señalamientos realizados por los productores ganaderos basados en presunciones, cuando éstos conjuntamente con las comisiones del ejército y el CICPC, el día 13 de octubre, llegaron a Chaktapa buscando los animales que supuestamente Sabino había robado, se regresaron sin encontrar lo que buscaban y una hora después –casualmente- ocurrió el enfrentamiento entre indígenas. A las 6 de la tarde del día 13 de octubre de 2009 Sabino Romero Izarra se desplaza hacia la comunidad de Guamo Pamocha con su familia: hombres, mujeres y niños, para hablar con Olegario Romero y solicitarle que cesara de señalarlo como responsable del robo de ganado. 

Esta situación generó una disputa entre ambos caciques, luego de un rato ambos se calman y Sabino decide regresarse a su comunidad. Cuando emprende la retirada junto a su familia comienzan los disparos a sus espaldas, la primera en caer es la niña Marilis Romero, sucesivamente impactan a Sabino, el niño Edicson Romero y Ever Romero, quien decide hacerles frente, luego de ser interceptado por uno de los proyectiles dispara su arma cuyo proyectil impacta en el cuerpo de Mireya Romero, la joven de 16 años (embarazada de tres meses) familiar de Olegario Romero. Sabino Romero herido en la espalda y el brazo es trasladado en mula por uno de sus hijos hacia la comunidad Chaktapa, desde donde se contacta a las 8 p.m con personas de los movimientos sociales en Maracaibo, a quienes les informa que se encuentra herido y se niega de una vez a bajar de la zona de la mano de los funcionarios del ejército por considerar que dado el tradicional maltrato que estos le propinan a los indígenas en la zona, su vida corría peligro. Durante la noche del día 13 de octubre los fiscales Víctor Valbuena y Marcos Perrota solicitaron permiso a sus superiores en Caracas para dirigirse hacia la zona de conflicto y el mismo les fue negado. 

Al día siguiente intentan nuevamente y con una orden de la fiscal general de la república y acompañados de un equipo médico le informan a las autoridades locales (CICPC) que debían trasladarse para asistir los heridos de la comunidad de Chaktapa que aún no habían sido atendidos. El titular del CICPC Víctor Vivas les anuncia que nadie subiría sin su autorización siguiendo órdenes de sus superiores en Caracas puesto que tenían que esperar el equipo de criminalística para levantar el caso. Hasta el día de hoy sólo han levantado según el procedimiento de rigor el caso de los heridos de la comunidad Guamo Pamocha. 

Aproximadamente a las 2.30 de la tarde llega al lugar Nicia Maldonado quien procede a llevarse a Lucía, esposa de Sabino y los dos niños heridos Marilis y Edicso para trasladarlos a las comunidades cercanas al Yaza y posteriormente al Hospital Militar de Maracaibo donde se encuentran incomunicados. Al mismo tiempo sin seguir el respectivo procedimiento, la titular del MPP para los Pueblos Indígenas gira instrucciones para el levantamiento del cadáver de Evert García luego de 18 horas aproximadamente del deceso. Sabino es trasladado posteriormente al Hospital Coromoto de Maracaibo, donde luego de ser asistido por los médicos fue sometido a un interrogatorio durante dos horas consecutivas por funcionarios de la DISIP Y CICPC. Luego bajo la custodia de aproximadamente 40 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado es llevado al Hospital Militar, argumentado ante la defensoría del pueblo y representantes de los movimientos sociales que la custodia era para garantizar la seguridad de Sabino dado el clima de conflictividad. 

Ya en el Hospital Militar a Sabino se le impide cualquier comunicación con terceros, incluso con sus familiares cercanos, esposa e hijos, que se encuentran internados en el mismo centro asistencial. Hoy 15 de octubre Sabino Romero Izarra y su familia se encuentran secuestrados por las autoridades del Estado venezolano, quienes les impiden cualquier tipo de comunicación entre sí y con el resto de las personas que reclaman por su seguridad, dígase abogados y defensores de los derechos humanos. Se presume la firme intención del Estado de procesar a Sabino por homicidio en su intención de criminalizar la lucha de este líder indígena y violando sobre todo su derecho a la legítima defensa. 

A estas horas se confirma la intención del estado venezolano de enjuiciar a Sabino Romero por homicidio y con ello acallar las voces en resistencia de los pueblos indígenas. Como estrategia apagafuegos no aceptaran vocerías ajenas a los indígenas ni intermediación de los movimientos sociales. A las 7.50 p.m del día 15 de octubre al cierre de esta nota nos informan que fueron detenidos en el CICPC de Machiques Alexander Fernández, Cristóbal Fernández, Baulerio Romero y Guillermina Romero, hija de Sabino Romero y esposa de Evert García víctima de homicidio en el conflicto entre yukpas del río Yaza; cuando se disponían a realizar la denuncia pertinente por las agresiones recibidas el día 13 de octubre. Para el día de mañana, informaron desde las comunidades del río Yaza se movilizarán los ganaderos acompañados de los efectivos militares para proceder al desalojo de las comunidades yukpas asentadas en territorios recuperados. 

La comunidad de Chaktapa es la más afectada puesto que la desmovilización de sus miembros por las fuerzas represivas del estado no parece mera casualidad. Amanecerá y veremos, de qué lado se ubica la “revolución bolivariana”. ¿La historia los absolverá? 

Colectivos en solidaridad por la lucha del pueblo Yukpa en defensa de su territorio.

SABINO ROMERO: “Yo nunca hice disparo”.

El ejército se confabuló con los agresores para que la asistencia médica y la legal no llegaran. Veinticuatro (24) horas tardaron el cacique Sabino y su familia en recibir asistencia médica. El cuerpo de su yerno aún está en la comunidad. Su mujer y sus hijos fueron obligados a ingresar al Hospital Militar de Maracaibo donde permanecen incomunicados por efectivos del CICPC y el Ejército. Las acciones de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Los Cuerpos policiales y de de Bomberos de Maracaibo, San Francisco y Machiques junto a protección civil fueron neutralizados por el ejercito de Machiques.

por: Sociedad Homo et Natura


Cacique Sabino Romero, en el Hospital Coromoto.

En una entrevista realizada ayer a las 7 de la noche a Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad Yukpa Chaktapa, declaró su versión sobre los hechos ocurridos este martes 13 en el sector río Yaza, parroquia Libertad de municipio Machiques de Perijá.



Explica Sabino, que en tempranas horas de la mañana su yerno, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero, fue interceptado y golpeado por los hermanos de Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo Pamocha, quienes estaban borrachos. La razón de este primer encuentro se debe a una vieja rencilla entre los hermanos de Olegario y el yerno de Sabino. Durante la golpiza que le propinaban a Heber García, los hermanos de Olegario, explica Sabino, le señalaron de ser un ladrón de Ganado y repitieron los mismos insultos para Sabino.


Al llegar golpeado a su comunidad, contó lo sucedido al cacique Sabino, incluyendo los señalamientos que sobre él había hecho los hermanos de Olegario en relación al presunto robo de ganado en la zona. A la espera de más miembros de su familia y luego de una reunión, comenta Sabino, que deciden ir a reclamarle a Olegario Romero cacique de Guamo Pamocha, la golpiza propinada a su yerno y le explique las razones por las que Olegario ha estado repitiendo desde hace varios días a otros caciques vecinos que es Sabino el responsable de la presunta desaparición de ganado en la zona, pues estas acusaciones buscaban generar el odio de las comunidades vecinas contra Sabino y su descalificación personal. Un asunto que en las reflexiones de Sabino ponían su vida en peligro.


Junto a su familia, como acostumbra la norma Yukpa, Sabino llegó entrada la tarde a Guamo Pamocha y solicitó a Olegario Romero, con quien lucharon juntos la recuperación de las haciendas Kusare y Tizina, que le explicara porque había golpeado a su yerno y porqué estaba calumniando de él.


De inmediato los hermanos de Olegario y otros hombres de la comunidad de Guamo, comenzaron al golpearlos y ellos reaccionaron, en medio de la golpiza Olegario sacó una escopeta de repetición y apuntaba contra los hombres de Chakptapa, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero y yerno de Chaktapa toma su escopeta y en ese momento explica Sabino, Olegario Romero Dispara contra Hebert hiriéndolo, los Yukpa de Chaktapa corren en estampida pues estaban en desventaja, no trajeron armas pues no era un enfrentamiento sino una arreglo de problemas, en las siguientes detonaciones de Olegario Hebert acciona sin control su escopeta pues es alcanzado por segunda vez, este vez herido de muerte. Sabino fue alcanzado por dos de los proyectiles por la espalada uno que entró a la altura de su hombro derecho y otra en su antebrazo izquierdo. Su hija Marilis romero de 9 años que iba a caballo fue alcanzada en la espalda por un proyectil y el caballo en el que iba calló muerto de varios impactos. …


Explica sabino que Olegario y sus hermanos, más ebrios que en tempranas horas de la mañana, hicieron muchas detonaciones contra ellos. Sabino no supo explicar la el modo en el que pudo haber muerto XXXXXX. “Yo soy inocente de lo que me quiere acusar la Guardia, el Ejercito y los Ganaderos, yo nunca hice disparo porque yo no andaba armao. Fui con mano sola porque íbamos a arreglar problema, si yo voy a matar gente como ellos dicen, cómo me voy a llevar los muchachos pequeños entonces, para que me los maten. Sólo íbamos a que Olegario respondiera por los golpes y porque me sigue acusando de ladrón y ladrón de vacas, hasta cuando, eso lo hace pa’ que me maten a mí y digan lo matan por ladrón. Yo sé que este problema viene por la demarcación, a nosotros nos quieren sacar, ya nosotros sentimos que los ganaderos y la demarcación nos quieren sacar de las tierras”.


Explica Sabino que desde hacía días Olegario empezó a tener distancias con él y acercamientos al fuerte Macoa de Machiques, donde le daban pantalones y botas. Explica Sabino que Yukpa vecinos le comentan que Olegario recibía dinero para acusarlo de ladrón y que planeaba matarlo.



Los disparos que el cacique Sabino Romero recibió claramente puede verse que fue de espaldas mientras huía de las detonaciones.

Monitoreo de los derechos fundamentales violados a las víctimas de Chaktapa.


  Ayer sistemáticamente a Sabino lo fueron cercando para mediáticamente convertirlo de víctima en victimario. Todo comenzó con la nota de prensa publicada en el diario Panorama en donde entre líneas se asomaba un montado hecho de abigeato en el que u ganadero aseguraba que un par de encapuchados se llevaban arreados 12º becerro camino a la comunidad de Sabino. De más queda por ahora tratar de explicar cómo dos encapuchados dominan los peones de una hacienda que suelen ser más de una decena de obreros y a pie en medio de las montañas y pastizales emprenden una camino de muchas horas sin ser detenido por nadie y nadie verlos andar.


En horas de la mañana Olegario Romero  Cacique de la comunidad Guamo Pamocha comienza a hacer extrañas llamadas a los activistas de derechos humanos de Caracas y Maracaibo para intrigar contra Sabino, de manera nerviosas repite sin ninguna reflexión: Sabino está robando Ganado, y tratando de descalificarlo frente a los compañeros que conocen de cerca la calidad de líder, de humano y de indígena que es el  cacique Sabino Romero.
A las 7: 30 su familia comienza llamara para pedir ayuda pues Olegario Romero  abierto fuego contra Sabino y su familia hiriendo de Muerte a su yerno. Y quedando del lado de Olegario una joven Yukpa embarazada muerta  entre el tiroteo. 

 
EL Cacique Sabino, despues de ser atendido en el Hospital Coromoto.


De inmediato los medios de comunicación regional despliegan una sistemática campaña contra sabino manteniendo la misma línea editorial: Sabino un ladrón de ganado e invade fincas está siendo buscado por asesinar a 2 personas y tirotear incluso a su propia comunidad. Esta misma matriz era la que mantenía el Ministerio de Interior y Justicia, el Ejército, el Cuerpo de Investigaciones y Criminalística CICPC y el Ministerio de Pueblos Indígenas, Los fiscales asignados para defender a Sabino, la Defensoría del Pueblo e incluso los organismos de rescate como bomberos.
 Todos estos organismos sólo llegaron hasta la comunidad de Olegario, solo de Olegario levantaron el cuerpo con el que hoy pretenden acusar a Sabino cuando él no tenía  arma y sólo de la comunidad de Olegario tomaron las declaraciones con las que hoy pretenden imputarlo.
Los organismos de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional  y la propia Fiscalía Nacional en tanto presionar los grupos de derechos humanos, confesaron entre dientes que el Ministerio de Interior y de Justicia les prohibió cualquier actuación.  Desde ese momento los derechos civiles de todos los involucrados quedaron secuestrados, violados flagrantemente.
El cuerpo del yerno de Sabino, por quien los habitantes de Chaktapa señalan o Olegario de cómo autor material del asesinato y de los disparos por la espalda que esta tarde llevan a quirófano a la hija de 9 años de Sabino, Amarilis, se descompone en la comunidad de Chaktapa pues el CICPC, ese cuerpo no lo fue a levantar. Lo peor es que el propio Ministerio de Interior y Justicia y el Ejercito de Machiques, negaron esta situación  a los organismo internacionales de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional, al propio cuerpo de bomberos de Machiques y San Francisco.
Todos apostaron a enmudecer la verdad de Sabino y construyeron una verdad macabra para justificar lo que ya estaba premeditado, criminalizar a Sabino. Todo está perfectamente cuadrado y es el Ministerio de Interior y Justicia el actor material e intelectual de este crimen.


A las 10: 30 pm: Más de 60 soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional secuestraron del Hospital Coromoto o Ché Guevara al cacique  Yukpa Romero Sabino Romero. 
  Sabino es un rehén de la Justicia Venezolana
Interior y Justicia esta entrampando a Sabino para cubrir sus muertos. La jugada se le fue de las manos.

Más de 60 soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional tomaron por asalto el Hospital Coromoto o Ché Guevara de Maracaibo y se llevaron al cacique  Yukpa Sabino Romero. Los grupos activistas fueron amedrentados durante el proceso a los periodista se les pretendió obligar a entregar sus credenciales. 



 En horas del medio día de ayer Sabino y sus familiares heridos fueron interceptados a la altura de la comunidad de Paja Chiquita por la Ministra de Pueblos indígenas mientras bajaban en un vehículo Yukpa para sólo ubicarse asistencia médica. La Ministra quien llegó con efectivos del Ejército, coaccionaron a la mujer de Sabino, Lucía y la obligaron junto a su hija de nueve años tiroteada también por la espalda y su hijo de 14 años también tiroteado a abandonar el vehículo y fueron trasladaos al Hospital Miliar de Maracaibo donde permanecen asilados sin derecho a ninguna comunicación.
 A este mismo hospital fue trasladado Sabino. Dentro de los cuerpos de estas víctimas están las balas que serán la única prueba que tendrá Sabino y sus defensores para demostrar en un tribunal el ataque del que han sido víctimas. La seguridad de las evidencias esta entonces en manos de los enemigos de Sabino. Está en Manos del Ministro de Interior y Justicia.  



Como dice Sabino, esto es por la Tierra. El Ministro de Interior y justicia se ha negad en reiteradas ocasiones a  escuchar a los grupos de derechos humanos que trabajan en la Sierra de Perijá. Nosotros creemos que se trata de que éste alto funcionario del Gobierno Venezolano, no tiene ningún interés en escudriñar la verdad. Su tarea está clara, y para llegar a su fin, mantener el control de los territorios a explorar por minerales en Perijá, un indio revoltoso como Sabino, es un obstáculo que tratarán de sacar de camino como ahora pretenden hacerlo.


¡Por  Sabino! Y todos los Sabinos del Mundo…
Gran Marcha Internacional hacia el palacio de Miraflores  por los Movimientos Sociales y Ecologistas del Mundo
Interior y Justicia ha despertado los 100 años dormidos de injusticas en los colectivos sociales.
Iremos a la mayor concentración nacional por la libertad de Sabino
¡No más víctimas en Perijá!